jueves, 8 de abril de 2010

statement inicial

Continuando con mi pregunta anterior (¿por qué estoy acá?), en un intento -más por juego que otra cosa- en delimitar mi respuesta en dos palabras, escogería inquietud y necesidad. A veces una surge en base a la otra o al revés.
Busco dispositivos para plasmar eso que me moviliza, y busco trasladar esa misma inquietud con ese rico gusto (o no tan rico) en quien lo percibe. Citando a Duke Ellington "No significa nada si no tiene ese swing..." Y creo que mi búsqueda comienza con eso, en encontrar ese swing, vibrar todo el cuerpo y reír. Reír en todos sus matices y relaciones.

Y esto lo encuentro contando historias, creando espacios, dibujando, buscando los motores para las piezas y construir sentido. Aunque muchas veces esto ultimo no sepa hacerlo y entre en esa tensión continua: lo intento.

Jallaludin Rumi me inquieta cuando dice "Se generan nuevos órganos de percepción como resultado de la necesidad. Por lo tanto, hombre, incrementa tu necesidad para aumentar tu percepción." Creo que este es el motor para diseñar.

Ya con un buen camino en la carrera y pasadas distintas etapas, encuentro que mi gusto constante en la animación, el género fantástico, piezas dirigidas para chicos (en todos sus formatos).

Autores que me inspiran Miyasaki, Jeff Scher, Walt Disney, Lars Von Trier, Kurosawa, Wong Kar wai, Patrick Süskind, Sepúlveda, Michel Gondry, Björk, Screaming headless torsos, Norah Jones, Raúl Barboza, etc. Son los primeros que me vienen primero a la mente pero es bastante más larga la lista.

En tanto a una de las ideas, que en las próximas entradas describiré, el primer autor referente es Hayao Miyasaki. Me fascina la creación de sus personajes, sus relaciones y sus mundos increíbles.

Y hasta aquí por ahora. Estaré colgando referencias que me gustan y las primeras ideas de mi proyecto.




--- Ilustración de Sempé para "La historia del Señor Sommer" de Patrick Süskind.

No hay comentarios:

Publicar un comentario